«Ni siquiera la propia naturaleza sabe qué camino va a seguir el electrón» — RICHARD P. FEYNMAN

Si lo recuerdas el personaje del peregrino le contó a Julien lo que había sucedido frente a ‘El tahúr del As de Picas’ y la caída, y también el regreso en el Solaris a París, al cementerio de Montparnasse, lo que supuso para él un clivaje de la personalidad. Él conocía, por aquel entonces, todos los cementerios de París pero, a pesar de saber que esta ciudad era desconocida para la española, lo que le produjo un asombro innegable fue la manera en que ella se guio, como si en el medio en el que se movían existiera algo invisible que la empujara en la dirección correcta. Y ahí los ve a ambos, detenidos delante de la tumba del genial cronopio que ideó ’62/ Modelo para armar’, nacido en Bélgica y nacionalizado francés, en protesta contra el régimen militar que protagonizó la dictadura más sangrienta de la historia de Argentina. Tumba que comparte, por otro lado, con los restos del gran amor de su vida.

Sobre la tumba de Cortázar y Carol Dunlop alguien, antes de llegar ellos, se había dejado un ejemplar de ‘Rayuela’ abierto por el capítulo 28. Un ejemplar habitando la tumba y por la página en la que el viejito loco prorrumpe en improperios en francés, antes de que ella sepa de la pérdida de Rocamadour, y porque la acústica les juega, a Gregorivius y a la Maga, una mala faena. Y que fue cuando la española lo despidió y ni siquiera se dignó a mirarlo. Se quedó con la vista fija sobre el decorado basura, la infecta losa de mármol con cigarrillos embebidos en la memoria de la lluvia de los días y naturalezas muertas o pisapapeles de materia inorgánica.

El personaje del peregrino se dio la vuelta sabiendo que el desenlace era inexorable pero, cuando se giró para decir el último adiós, sólo vio un reguero de mercurio que se expandía a través del pliegue central de las hojas, dejando, como único vestigio de toda presencia, un vasto charco con el brillo de la plata y una miríada de gotas que concurrían en él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s